Definición y causas:
En el ojo existe una lente que se encuentra detrás del Iris y se llama “Cristalino”, esta lente tiene la capacidad de cambiar su grosor y de está manera adquirir mas poder de enfoque y con esto nos ayuda a ver objetos cercanos. Con el paso del tiempo, el Cristalino comienza a opacarse y endurecerse y a eso le llamamos “Catarata”, esta situación es normal y nos pasará a todos, ocurre mas rápido en pacientes con Diabetes o alguna otra enfermedad metabólica, Artritis Reumatoide y otras enfermedades inflamatorias, así como en quienes utilizan corticoides por periodos largos.
- Visión borrosa, principalmente en la tarde/noche
- Molestia con la luz intensa
- Los colores se opacan
- Cambios en la graduación,
- Requieren mayor iluminación para hacer sus actividades ya que la entrada de luz al ojo disminuye
- Visión de halos alrededor de las luces
- Visión doble en un solo ojo (muy raro)
- En algunos pacientes la visión cercana puede mejorar y comienzan a leer sin lentes.
conforme la catarata progresa, los síntomas se agravan y si se deja sin tratamiento, puede llevar a la ceguera.
- Edad
- Diabetes y otras enfermedades metabólicas
- Enfermedades inflamatorias y autoinmunes
- Cirugías oculares previas
- Tabaquismo
- Uso prolongado de Cortisona
- Exposición a rayos UV
- Traumatismos
Se hace durante una consulta con el Oftalmólogo y la revisión en la Lámpara de Hendidura con la pupila dilatada. Se mide la agudeza visual con y sin lentes y la presión intraocular, así como el fondo del ojo en los pacientes con Cataratas no avanzadas.
Un punto importante es medir la cantidad de Astigmatismo que el paciente presente, ya que es de vital importancia al momento de decidir cuál lente intraocular implantar.
La primera consulta tiene una duración de casi una hora ya que hay que esperar a que la pupila se dilate para concluir la revisión, las gotas provocan una dilatación de seis horas por lo que es conveniente que el paciente acuda con un acompañante y no tenga eventos importantes programados después de la revisión.
No es necesario permanecer en reposo absoluto, se puede salir, ver la televisión, no hay limitaciones en la dieta, mas que las ya impuestas por alguna condición como la Diabetes Mellitus, es normal sentir un poco de molestia, ardor y comezón, estos síntomas deben disminuir en las siguientes horas y con la aplicación de las gotas.
Durante la cirugía de Catarata se está removiendo la lente con la que nacemos “cristalino” y que nos permite enfocar los objetos cercanos, por lo que debemos reemplazarla por una lente artificial, hay una gran variedad de opciones y casas comerciales, pero podemos reducirlos a cuatro tipos dependiendo de las distancias de visión que corrigen. Todos los lentes intraoculares tienen filtro UV y duran toda la vida por lo que no requieren ser reemplazados con el tiempo.
+ Monofocal: Tiene graduación para una sola distancia, la visión lejana es muy buena sin necesidad de lentes, pero requieren graduación para visión intermedia y cercana, no suelen haber halos ni luces y no requiere periodo de adaptación.
+ Monofocal Tórico: Tiene graduación para una sola distancia, pero corrige también el Astigmatismo que tenga el paciente, requiere de un marcaje especial en el ojo previo a la cirugía, este marcaje es sencillo, rápido e indoloro. La visión lejana es muy buena sin necesidad de lentes, pero necesitan lentes para visión intermedia y cercana. No suelen haber halos ni luces y no requiere periodo de adaptación.
+ Trifocal: Es una lente especial que tiene diferente graduación para las diferentes distancias, por lo que permite buena visión tanto lejana como intermedia y cercana. Esta lente requiere de una buena iluminación para funcionar bien, se logra una independencia de lentes de hasta 95%. Requiere de un periodo de adaptación y puede presentar halos alrededor de las luces sobretodo de noche porque en la oscuridad se dilata la pupila y los primeros anillos quedan expuestos por lo que, cuando la luz pasa por el borde del anillo se difumina ligeramente. En los pacientes en que se presenta, la mayoría dejan de notarlo a las pocas semanas. Requiere de un periodo de adaptación de entre dos y tres semanas.
+ Trifocal Tórico: Tiene las mismas características que el Trifocal pero además corrige el Astigmatismo del paciente por lo que no requiere lentes de armazón para tener la mejor visión posible.
+ Descompensación Corneal: Más frecuente en pacientes mayores, diabéticos, antecedentes de múltiples cirugías o con alteraciónes corneales previas, se trata con antiinflamatorios y gotas hiperosmóticas. En pocos casos puede llevar a requerir un trasplante de cornea como tratamiento definitivo.
+ Inflamación severa durante la cirugía que impida la colocación de la lente intraocular: la cuál no puede ser prevista y obliga al cirujano a implantar el lente intraocular en un segundo procedimiento, una véz que haya cedido la inflamación, la cuál se trata con gotas, ungüentos e inyecciones intraoculares antiinflamatorias.
+ Edema Macular Quístico: en algunos pacientes se puede presentar la acumulación de líquido en una parte del ojo que se llama Mácula debido a inflamación lo cuál debe ser tratado con inyecciones de antiinflamatorio esteroideo por fuera del ojo y con gotas antiinflamatorias.
+ Ruptura de la cápsula posterior del cristalino: la cual puede generar más inflamación y la necesidad de implantar el lente intraocular en una segunda cirugía.
+ Inflamación severa postoperatoria: en algunos casos se presenta una inflamación mayor a la común, en la mayoría de los pacientes se debe a respuesta mayor a algún componente de los materiales o consumibles utilizados durante la cirugía, el tratamiento es mediante antiinflamatorios derivados de Cortisona por periodos prolongados, en algunos casos hasta dos o tres meses.
+ Infección Intracular “Endoftalmitis”: En la mayoría de los casos el microorganismo asociado se encuentra en la superficia ocular del paciente, el modo de reducir este riesgo es aplicando antibiótico tópico en gotas previo a la cirugía, utilizando material, instrumental, consumibles y lente intraocular estériles y es tratada con antibioticos y antiinflamatorios inmediatos tópicos e inyectados intraocularmente. En ocasiones requiere una Vitrectomía.
+ Desprendimiento de Retina: que puede reducirse el riesgo realizando una buena revisión previa con la pupila dilatada y el cuál se trata con aplicación de gas intraocular o cirugía
+ Hemorragia Coroidea “Hemorragia expulsiva”: La cuál no puede ser prevista y cuando sucede el ojo debe cerrarse de inmediato e iniciarse antiinflamatorios esteroideos, es una complicación severa que puede provocar pérdida total de la función. + Hemorragia Periocular: en caso de catarata total, la técnica utilizada es la extracción extraocular de la catarata completa y requiere aplicación de una inyección de anestesia por fuera del ojo lo cuál puede resultar en una hemorragia periocular que provoca la suspensión de la cirugía en lo que la hemorragia se resuelve.
Opacidad de la Cápsula Posterior
Como habíamos explicado antes, durante la cirugía, la catarata es separada de su bolsa para luego ser extraída y la bolsa se utiliza como lugar para colocar la lente intraocular implantada. En la bolsa siempre quedan células que pueden migrar hacia la cápsula posterior, proliferar y formar una opacidad, esto sucede en aproximadamente el 40% de los pacientes y se presenta meses o años después de la cirugía. Hay quienes le llaman catarata secundaria.
El paciente comienza a notar que su visión está disminuyendo nuevamente, la luz molesta mucho y los colores ya no son tan nítidos
La tecnología nos ha ayudado a disminuír su presentación ya que podemos aspirar más células epiteliales al final de la cirugía y los lentes implantados tienen bordes cuadrados que se adosan mejor a la periferia de la cápsula y sirven como barrera para el paso de las células.
Se trata con unos disparos de laser especial llamado Nd:YAG, el procedimiento es muy rápido, sencillo en indoloro, se realiza en el consultorio bajo dilatación pupilar y el efecto en la vision se nota una vez que la dilatación pupilar termina.